La palabra sostenibilidad se basa en encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y, finalmente, el bienestar social. Desde Sophie Kors Weddings somos del todo conscientes de la importancia que tiene actualmente este término en la sociedad para así poder avanzar hacia un mundo más natural y sostenible y, por tanto, hemos decido incorporarlo a nuestro ámbito con bodas ecológicas sin perder ese toque chic.
Hoy, en este post, os daremos las claves para que podáis organizar vuestra boda ideal a partir de los principios sostenibles.
Lo primero necesario y fundamental para organizar una boda tanto ecológica como sostenible es tener bien presente la regla de las tres “R’s”: reciclar, reducir, y reutilizar, ya que estas se basan en el principio de respeto al medio ambiente y, además, son socialmente solidarias. Estas bodas se convierten de este modo en enlaces con consciencia y, a su vez, son capaces de sacarle el máximo partido tanto a la belleza como a la sencillez de lo natural. Por tanto, se habla de un estilo capaz de conectar íntimamente con la naturaleza y, además, de dominar lo ecológico con pequeños toques de glamour a partir del vestido de la novia, la decoración, e incluso de los regalos.
Invitaciones: Para anunciar su enlace, los novios “eco” suelen utilizar el correo electrónico para así suprimir el uso del papel. Otra opción, para las parejas más tradicionales, es decantarse por el papel reciclado.
Espacios: Son ideales los espacios al aire libre o entornos más rústicos para la celebración de este tipo de bodas. El hecho de celebrar las bodas o bien en un campo o bien en un jardín permite disfrutar de luz natural, es por eso que la mejor opción será celebrar la boda de día. No obstante, en el caso de preferir una boda de tarde, se pueden utilizar bombillas de led o bajo consumo y también aconsejamos decorar la mesa con muchas velas y candelabros, ya que de este modo tendréis una boda de lo más romántica.
Decoración: Se deben evitar las telas sintéticas, ya que pueden contener productos tóxicos y recurrir a mantelerías de algodón, lino o seda. En cuanto a las tonalidades, los tonos tierra como beiges, marrones, ocre, etc, será idóneos, ya que son colores propios de la naturaleza y que a su vez se pueden combinar con azules, blancos, y verdes tanto para la ceremonia como en el banquete. Los centros de mesa compuestos por flores silvestres, frutas, y elementos naturales serán todo un acierto y se pueden colocar en botellas o envases de cristal reciclados. Además, la madera resultará ser el aliado perfecto para todo lo que tiene que ver con la cartelería.
Menú: Hoy en día contamos con muchos caterings que están totalmente conscienciados con el medio ambiente. Es importante escoger alimentos de temporada, libres de residuos tóxicos, así como platos sanos elaborados con ingredientes ecológicos. Otra forma de contribuir con el medio ambiente es a partir de la elección de ingredientes de Km 0; es decir, productos de proximidad que no hayan necesitado de un transporte contaminante para llegar hasta el banquete.
Novia: Nuestras novias con consciencia ecológica seguro que evitan aquellos cosméticos que hayan sido testados en animales y, por el contrario, optan por la cosmética denominada como “bio”. En cuanto a las joyas, algunas piedras proceden de países en los que se vulneran los derechos humanos, por tanto, opciones como las perlas cultivadas o la bisutería artesanal serán las más acertadas. El vestido de novia deberá estar confeccionado con tejidos naturales como algodón, lino, seda, bambú orgánico …
Regalos: Los detalles para los invitados suponen un gasto importante que puede servir para ayudar a los más necesitados. De este modo, una buena opción sería donar el dinero a una ONG que luche por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Una boda sostenible es aquella boda diseñada y organizada de modo que se minimice al máximo los efectos negativos para el medio ambiente y desde Sophie Kors weddings ¡te ayudaremos a conseguirlo!.
Fuentes: SophiekorsWeddings, Idyll Paper, John Schnack, Daniela Constantini, Green Wedding Shoe