Como ya os hemos explicado en Sophie Kors nos encanta la Navidad ya que es una de las fechas más entrañables del año y la preparación de la comida es un evento que vivimos con intensidad e importancia. Quizás sea porque nos dedicamos a organizar bodas donde la gastronomía es uno de los pilares más importantes o igual porque tenemos la gran suerte de vivir en España, un país que se caracteriza, entre otras cosas, por la enorme y rica variedad de platos que podemos encontrar en las comidas y cenas familiares.
Este año vamos a dedicar a este post a la gastronomía catalana, que conocemos muy bien y es la que vamos a servir en nuestras mesas.
24 de diciembre, Nochebuena
En Nochebuena nos inclinamos más por mariscos y pescados, ya que nos esperan copiosas comidas por delante y esa noche preferimos gastronomía más ligera.
En mi casa no hacemos plato único, sino que vestimos la mesa con variedad de platos y cada comensal se sirve al gusto. En nuestro menú no falta la esqueixada, una ensalada fría con bacalao desalado y desmigado. Otro de los entrantes que son todo un clásico en mi mesa son los calamares rellenos , langostinos al cava, almejas a la marinera y nuestras famosas gambas de Palamós, uno de los productos más exquisitos sin lugar a dudas.
25 de diciembre, Navidad
En mi casa en Navidad toda la vida, al menos que yo recuerde, siempre se ha servido como primer plato escudella.
La escudella o cocido catalán es un plato de sopa. En casa este caldo lo hacemos de carne, pollo, verduras y por supuesto con galets. Los galets son una pasta en forma de caracola que al hervirla se hace grande y al menos yo, utilizo un tamaño gigante, lo que quiere decir que depende del invitado con 4 ó 5 galets ya está más que servido, pues es un caldo con un intenso sabor y la pasta lo hace todavía más intenso. Pero la escudella no se queda ahí..También colocamos unas enormes albóndigas hervidas de carne de ternera picada con piñones, que nosotros llamamos «pelotas». En mi casa lo hacemos así, pero en otras casas también se añaden patatas, garbanzos, col, etc.. También hay gente que prefiere rellenar los galets con la carne de la pelota, depende de los gustos de cada uno.
Como segundo plato en casa solemos hacer pavo o capón relleno, depende del año. Sinceramente es mi madre la que se encarga de este plato porque lo hace estupendamente bien.
Ella para el relleno utiliza carne, piñones, ciruelas pasas, huevos, setas, puerros, manzana, cebolla y hasta castañas. Este es el cocinado en mi familia, pero hay mil variedades y recetas, sobre todo con el relleno. Lo acompañamos con patatas panadera o a veces con puré de patatas.
26 de diciembre, Sant Esteve
En Catalunya y Baleares se celebra muchísimo Sant Esteve, que es justo el día después de Navidad. En España no se celebra en todas las comunidades, pero aquí desde luego que si. Y como me ocurre con la escudella, desde que tengo consciencia, recuerdo los canelones de mi abuela, y luego de mi madre en cada comida de Sant Esteve.
El plato de canelones este día especialmente, es una idea que antiguamente surge como reaprovechamiento de las sobras de asados de carnes y aves servidas en las reuniones familiares de Navidad y que inevitablemente siempre sobran. Pero os aseguro que la elaboración de los canelones es algo muy laborioso y mi madre está horas y horas cocinando con lo cual algo puede aprovechar pero en mi casa se empieza a cocinar días antes.
Postres navideños
Desde luego no podíamos acabar este post de gastronomía navideña sin hablar de los postres, sobre todo los comemos en mi casa.
Las neules son como barquillos, en forma de tubo, pero su textura y sabor son ligeramente distintos. Son dulces y crujientes y en casa las comemos normales y de chocolate y yo las acompaño siempre de cava.
Y por supuesto no pueden faltar turrones en casa. Aquí en Catalunya son famosos los de Agramunt, Lleida, pero yo los compro de toda la vida en Planelles, son naturales y sin conservantes ni aditivos, un manjar al que siempre hay que dejar un «huequito» en las fiestas navideñas.
Y el día de Reyes, en nuestra mesa familiar tampoco falta el típico roscón de Reyes. La tradición es que dentro del roscón se introduce un haba seca y una figurita de un Rey Mago. La persona que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra el Rey se corona con la corona dorada del centro del roscón.
Fuente: Salseando en la cocina, Kiwilimon, Satori Design for Living, Gambas de Palamós ,