La semana pasada nos invitaron junto a varias empresas de wedding planners a La Fortalesa, un espacio sorprendente ubicado en lo alto de la montaña de Sant Julià de Ramis, conocida también como la montaña de Sants Metges en la provincia de Girona. Es un emplazamiento privilegiado porque debido a su altura tienes unas vistas panorámicas de Girona i de l´Empordà, también se ven perfectamente los Pirineos, que estaban muy nevados y hasta se puede ver la Costa Brava. Este espacio natural está cubierto por una gran diversidad de especies forestales como pinos blancos, robles, encinas…y toda esta vegetación está bañada por el río Ter que también se ve perfectamente desde La Fortalesa.
Esta fortificación se inició en el año 1893 pero no fue finalizada hasta el año 1912. Después durante la Guerra Civil española fue utilizada como depósito de munición. En 1930 las tropas republicanas la quisieron volar para protegerla del bando nacional pero solo explotó la parte de la entrada que se quedó destruída hasta ahora.Y es que esta fortaleza estuvo abandonada hasta que su actual propietario empezó con la reforma para instalar allí un centro de arte contemporáneo.
En la actualidad La Fortalesa de Sant Ramis, cuenta con varios edificios en su interior como el DOR Museum, que es el primer museo de joyería de España y es un espacio dedicado a la joyería, platería y gemología. En la primera planta hay una colección de joyas, orfebrería.. entre otras cosas y también muestra trabajos de varios diseñadores contemporáneos de joyas. En su segunda planta hay exposiciones temporales de arte donde destaca el espacio semi permanente dedicado al artista Josep Maria Subirach.
En el edificio exterior se ubica el espacio de Quim Hereu, el taller galería del artista donde descubrimos su manifiesto visual del Estrambotismo, un nuevo corriente artístico. Aquí os tenemos que confesar que cuando entramos todas las weddings planners exclamamos al unísono un Woooow! Y es que en esta sala hay tres óleos sobre tela de medidas verdaderamente impresionantes. Dos de sus obras ya estaban acabadas pero la tercera está todavía incompleta y de verdad que nos maravilló ver y comprobar cómo trabaja este pintor. También tuvimos la gran suerte de conocerlo en persona y es un artista digno de conocer, para las amantes del arte plástico como yo, fue una experiencia inolvidable.
Pero si queréis vivir una experiencia similar también es posible organizar en este espacio eventos muy originales, incluso el chef Jordi Cruz ofrece un menú personalizado donde gastronomía y arte estrambótico van de la mano con platos muy originales que él mismo ha diseñado basándolas en esta corriente artística.
Pero la Fortalesa es mucho más, a parte del arte esta fortificación cuenta con el Hotel Sants Metge. Un edifico de nueva construcción y de estilo contemporáneo emplazado en la parte más elevada. Este hotel de cinco estrellas cuenta con 15 habitaciones que son maravillosas y son perfectas para que una vez celebrada aquí una boda, algunos invitados puedan quedarse a dormir, y por supuesto también los novios! Nosotras pudimos disfrutar de una de estas habitaciones y os garantizamos que son comodísimas y el baño extraordinariamente grande!
También cuenta con un espacio wellness con hammam, sauna, camas térmicas y un jacuzzi que realmente vale la pena conocer porque esta situado en el exterior, en lo alto del edificio y tiene unas vistas impresionantes, con lo que mientras estás metida en agua calentita puedes gozar de la maravillosa naturaleza y vistas que nos envuelven.
En el hotel está también el Restaurante Atempo, de estilo elegante y con muy buena vistas. La cocina tiene la garantía y la marca del ABaC Group y el sello del chef Jordi Cruz, 3 estrellas Michelin. También tuvimos la suerte de conocer a Jordi y charlar un ratito con él y descubrimos que es realmente simpático y valoramos que nos viniera a saludar después de uno de sus rodajes de Master Chef de Televisión Española. La gastronomía que probamos es muy parecida a la del ABaC de Barcelona, cocina moderna pero donde el producto es el verdadero protagonista, en resumen un lujo de cena donde la florista Mireia Abras colocó un gran centro de mesa y donde compartimos gastronomía y charlas con nuestros compañeros del sector de organización de bodas.
Pero esta imponente fortificación aún nos guardaba otra sorpresa y era La Cúpula, un espacio diáfano y súper original. Una obra arquitectónica única con una cubierta realizada con materiales naturales y con una especie de claraboya en el centro con luz natural. Esta sala es perfecta para albergar celebraciones como bodas y tiene una capacidad máxima de 450 personas. La cocina de La Cúpula también viene de la mano del chef Jordi Cruz con lo que garantizas que todos los invitados van a tener un banquete de 3 estrellas Michelin, todo un acierto!
Querríamos acabar este post dando las gracias al personal de La Fortalesa que nos ha mimado y cuidado de manera excepcional y a Art of Mind, la empresa organizadora de estas jornadas. Un placer y ya estamos deseando volver pero esta vez para organizar una de nuestras bodas allí!
Fotografías vía: La Fortalesa de Sant Julià.