¿Sabes cuál es el mejor fotógrafo de bodas? Pues el mejor será el que vayas a escoger tú, por que será el profesional que hayas seleccionado, con el que mejor te sientes, con el que se adapta a tu presupuesto, entre otros muchísimos factores más… Con este artículo vamos a tratar de ayudarte y guiarte para conseguir el mejor fotógrafo para tu boda!!
Fotógrafos de bodas hay muchísimos y no es fácil saber cual es el mejor para cada cliente. Nosotras, como weddings planners lo primero que hacemos es preguntar abiertamente el presupuesto que disponen los novios para esta partida, y siempre insistimos que es una partida muy importante en una boda.
Una vez tenemos la información del presupuesto que se quieren gastar, solemos hacer un filtro y escoger tres o cuatro profesionales para la pareja.
Para ese filtro tenemos en cuenta muchísimas cosas como por ejemplo el estilo de boda que tenemos pensado, si nuestros clientes son extranjeros que por supuesto los fotógrafos hablen idiomas para poder comunicarse con claridad con ellos etc…
Es muy importante que el fotógrafo sea fotógrafo, valga la redundancia! Y es que nos encontramos a veces muchas empresas de fotografía que también son videógrafos e incluso organizadores de eventos.
Si aceptáis nuestra opinión, un buen fotógrafo de bodas sólo toma fotos, otra cosa es que se rodee de otros profesionales del sector como videógrafos de su mismo perfil , estilo y honorarios.
Entendemos que a veces hay empresas de fotografía que ofertan packs muy agresivos e incluso precios imposibles de rechazar, pero sinceramente preferimos que si tenéis que bajar el presupuesto de la boda en general, lo hagáis con otras partidas porque para Sophie Kors Weddings las imágenes son súper importantes y otro de los grandes pilares de una boda.
Otra de los factores a tener en cuenta es qué ofrecen las empresas de fotografía en el servicio contratado.
Por ejemplo, número de fotos entregadas ilimitadas o quizás no, horas de trabajo ( Pensad que son muchísimas horas de trabajo, habitualmente el fotógrafo ya empieza su jornada tomando fotos de la preparación de los novios o de la novia y tiene que estar mínimo hasta la hora del baile. Contad con menús de staff en la boda para ellos, porque realmente necesitan comer bien y coger fuerzas para seguir trabajando ).
También tened en cuenta cómo entrega su trabajo, si lo cuelga en alguna web para que lo puedan ver todos los invitados y se las puedan descargar gratuitamente, si las cuelga todas pero no tienen buena resolución o están en baja..
Hay fotógrafos que entregan su material e incluyen álbum de boda, aunque la mayoría de ellos no lo incluyen y es un extra.
En relación a los álbumes de bodas hay que fijarte muy bien en los tamaños que ofrecen y el material con los que están hechos porque a veces vale la pena hacerlos vosotros mismo a vuestro gusto. Hay fotógrafos que realmente entregan su trabajo en álbumes o cajas impecables, con materiales exquisitos.
El tema de lo álbumes de boda es un tema importante. ya que las fotos del álbum las debéis escoger vosotros, los novios.
Lo decimos porque a veces nos hemos encontrado con fotógrafos que entregan el álbum de la boda con las fotografías que ellos han escogido.
Nosotras, por nuestra experiencia, preferimos y aconsejamos que no sean los fotógrafos, si no vosotros mismos, quienes escojáis las fotografías del álbum nupcial.
Aunque penséis que vais a estar mucho tiempo escogiendo, y que incluso no vais a estar de acuerdo con qué fotografías poner , es mucho mejor que sea así y no que una persona que no os conoce demasiado elija por vosotros. Al final pondrá fotos que no os gustan o faltarán fotos que os encantaría que hubieran estado…
Consejos para elegir de un buen fotógrafo
- Os aconsejamos que siempre hagáis una reunión con la empresa de fotografía. Que habléis, comentéis, describáis el tipo de boda que vais a tener y que os enseñen material para poder visualizar su trabajo.
- También os aconsejamos que firméis un contrato donde se vea claro las horas de servicio, cuantos fotógrafos van a cubrir la boda, que incluyen y que no incluyen sus servicios.
- Nunca contratéis a una empresa de fotografía que no sea vuestro estilo e impongáis dicho estilo al fotógrafo. Es decir, cada fotógrafo tiene su marca, su personalidad y para eso es importante conocer el trabajo de cada empresa. Por ejemplo, no tratéis de contratar a un fotógrafo que le gusta capturar imágenes espontáneas si os encanta posar. O no elijáis a un fotógrafo que es hiperrealista cuando os gusta una foto más romántica y con filtros..
Las parejas que disponen de wedding planners , seguro que van a guiar y aconsejar lo mejor. Como coordinadores de todos los proveedores, confiad en su profesionalidad para la elección de la mejor empresa fotográfica, como con el resto de proveedores implicados en la boda.
En nuestro caso, desde Sophie Kors Weddings hacemos un filtro entre nuestra cartera de empresas de fotografía ( Que después de muchos años de experiencia conocemos y contrastamos) que se adapta a los gustos y presupuesto de nuestros clientes y así conseguimos que nuestras parejas estén felices con el resultado final, que no deja de ser el maravilloso recuerdo en imágenes de su boda.
Fuente: Getty Images, Uo Blog, Tumblr, Nikon, Alexei Hay, Heirlomm Bindery.