Os voy a hacer una confesión, estoy enamorada del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y todavía no he conseguido organizar una boda allí , una pre wedding o una recepción…. Desde fuera este pabellón no parece gran cosa, se pierde incluso entre la majestuosidad del palacio que alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña ( MNAC) y las chispeantes fuentes de Montjuïc, pero allí esta, a la derecha, medio escondido. Cuando te vas acercando a él puedes admirar sus líneas rectas perfectas, su mármol verde.. y entonces te empieza a cautivar.
El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha inspirado y sigue haciéndolo a varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
Una de las anécdotas de este edificio es que tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930 con lo que realmente, el pabellón no es el original aunque todo el mundo piensa que si!
En 1980, Oriol Bohigas impulsó una iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona para empezar con la reconstrucción del Pabellón. Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.
Una de los puntos mas representativos de este edificio son sin dudas sus materiales, el cristal y sus cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas)
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos, sino en la modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de cada pieza y su montaje. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX y por supuesto un símbolo para la ciudad de Barcelona.
¿Y cómo sería la decoración de una boda aquí? Nuestro equipo de weddings planners lo tiene claro, seguiríamos con las líneas rectas, el color blanco impoluto, materiales como el hierro, metacrilato para conseguir un estilo minimalista pero sobre todo elegante. El único color que daríamos sería el verde de los tallos de las flores como el mármol verde de Los Alpes del Pabellón.
Toda la cartelería de la boda deberá seguir los mismos patrones, líneas rectas, tipografías simples y elegantes y textura natural como estas de Gatherie Creative https://www.gatheriecreative.com que nos chiflan.
Atreveros con centros de flores desestructurados y minimalistas, es el espacio perfecto para incluirlos en la decoración de la mesa de la boda y darles así un aspecto más moderno.
Y como regalo para tus invitados ¿Qué te parecen estas piedras de mármol con el nombre manuscrito? Servirán como «name tags» o nombre en la mesa pero seguro que consigues que todo el mundo se lo lleve como recuerdo.
Pero sobre todo no olvidamos añadir al mobiliario la icónica silla Barcelona de Mies van der Rohe & Lilly Reich. Puedes encontrarlas de imitación en alguna empresa de alquiler de mobiliario ya que el coste de la silla original sigue siendo muy elevado pues tanto la silla, como el reposapiés o el diván se siguen vendiendo en la actualidad. Como anécdota os cuento que esta silla, que aunque su diseño tan vanguardista date del 1929, está inspirada en las sillas de los magistrados romanos.
A todos los amantes de la arquitectura moderna, diseñadores de interiores, parejas modernas que quieran salirse de los espacios convencionales para celebrar su boda, el Pabellón Mies van der Rohe es perfecto y en Sophie Kors Weddings estaremos más que encantadas de poder diseñar y organizar tu boda en este original edificio que pasa desapercibido en la arquitectura de Barcelona pero cuando lo descubres es una auténtica joya.
Fotografías: Fundación Mies van der Rohe Barcelona, Tíovivo creativo, Brian Stansfield, Rebeca Yale Photography, Hart Floral Design, Etsy