Estamos en plena Semana Santa y, entre otras muchas tradiciones, los dulces de esta época son la perdición para todos los golosos. Esta semana desde Sophie Kors os hablaremos de los más populares y os explicaremos algunas de sus curiosidades.
Empezamos en Andalucía. En el sur, los dulces de Semana Santa son casi tan típicos y conocidos como las mismas procesiones. Comenzamos con las torrijas que tienen su origen en el siglo XV y, al igual que muchos otros postres de nuestra cultura, lo crearon las monjas. Consiste en una rebanada de pan seca empapada en leche, almíbar o vino que, después de rebozarla con huevo, se fríe en aceite muy caliente. Una vez fritas se endulzan con miel, melaza o azúcar aromatizado con canela. ¡Os podemos asegurar que son una auténtica delicia!
Continuamos con los pestiños, estos dulces de característica forma están relacionados con la shebbakiyya marroquí, y tienen origen andaluz. El pestiño esta elaborado con masa de harina aromatizada con ajonjolí, frito en aceite de oliva y pasado por miel. Este dulce se consume tanto en Semana Santa como en Navidad. Es un dulce ideal para acompañar el café y además podemos elaborarlo nosotros mismos por su sencillez.
Y seguimos con los borrachuelos, comparten una receta similar a los pestiños. Se elaboran con harina de trigo, aceite de oliva o girasol, vino blanco o aguardiente y se aromatizan con naranja, clavo y anís en grano. Tienen forma de empanadilla, están rellenos de cabello de ángel y, una vez fritos se rebozan en azúcar o se les da un baño de miel.
Nos vamos hasta el municipio de Ubrique para hablaros de sus famosos gañotes. Hechos de huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí, estos deliciosos dulces tienen entre sus particularidades su forma de espiral. En la localidad que les da nombre hacen cada año un concurso para proclamar al mejor gañote, y nosotras decimos… ¡Quien fuera juez del concurso!
Dejamos Andalucía y nos trasladamos a nuestras queridas Islas Baleares para hablaros de los robiols y los crespells. Los robiols están hechos de una pasta dulce o salada que tiene su origen en la Edad Media. Consiste en una pieza fina de pasta de harina mezclada con aceite, manteca y huevo, que se dobla en forma de semicírculo y se acostumbra a rellenar en su versión dulce de mermelada o requesón. En su versión salada los más típicos son los rellenos de espinacas, pasas y piñones, ya que en la antigüedad la gente más humilde solo tenia espinacas para realizar esta deliciosa receta.
Los crespells se hacen con las sobras de masa de los robiols como si fueran galletas, las más tradicionales tienen forma de estrella, corazón o animalitos, en Manacor se les llama »senyorets» (señoritos en castellano) porque los hacen en forma de muñeco. Es tradición que sean los pequeños de la casa los que los hagan.
Y por último venimos hasta Catalunya para hablaros de los dos dulces más típicos de estas fechas. Por un lado tenemos a los buñuelos de Cuaresma o de aire, son un dulce que tiene su particularidad en el interior, ya que están rellenos de aire (de ahí su nombre). La masa está elaborada con harina de trigo, manteca y huevos, una vez freída en aceite se rebozan con azúcar y se dejan enfriar. También existe la variante rellena de crema, en la que se aprovecha el hueco que deja el aire para rellenarlos con crema, y hacerlos más deliciosos si cabe.
Para terminar, hablaremos de la reina de estas fiestas en Catalunya, la mona de Pascua. Este dulce simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han terminado. Es típico que sea el padrino quien se la regale a su ahijado o ahijada y, en algunas regiones como Murcia o Valencia, la tradición dice que se come en una excursión con la familia el domingo.
En Catalunya el lunes de Pascua es festivo y es ahí, donde el padrino regala la mona. Actualmente la elaboración de las monas se ha convertido en un arte y aunque encontramos las típicas monas, podemos decantarnos también por su versión más original, auténticas obras de arte hechas por maestros pasteleros o chocolateros que hacen el deleite no solo del paladar, sino también de la vista.
Y hasta aquí el repaso por los dulces de Semana Santa, el equipo de Sophie Kors aprovecharemos estos días para descansar, comer algún que otro de estos dulces y coger fuerzas para la semana que viene que empieza la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week ¡Qué ganas!
Fuentes: Cocinando entre olivos, Loleta, Despensa de recuerdos, Úrsula, Mardefiesta, Nicest Things.