La paniculata, también conocida como nube o velo de novia, es la especie más conocida de la familia de la Gypsophila. Es una planta de entre unos 90 y 120 cm muy ramificada, y compuesta por ramilletes de pequeñas flores dispuestas en panículas de color blanco de unos 3-10 mm de diámetro con cinco pétalos.
Se ha convertido en la flor tendencia por excelencia para bodas, por su simplicidad y sencillez, y es que esta flor, resulta ser la aliada perfecta para esas parejas que quieren apostar por una boda sostenible o eco-chic. Es por eso que desde nuestro blog hemos querido dedicarle nuestro siguiente post a esta pequeña maravilla.
La paniculata florece durante el verano, aunque en las regiones tropicales se cultiva durante todo el año con excepción del invierno, pues es sensible a las bajas temperaturas.
Su flor de pequeño tamaño, hace de ella una planta muy combinable con otras especies de flores grandes aportando una gran luminosidad, es por eso que inicialmente la paniculata se utilizaba sólo como complementos de arreglos florales, pero actualmente su protagonismo ha ido creciendo hasta llegar a usarse sola en todo tipo de decoraciones de boda. Gracias a esto, encontramos decoraciones realmente maravillosas en ceremonias al aire libre o incluso en iglesias por ejemplo, donde la flor adquiere una espectacular forma de nube aportando una sensación suave, romántica y etérea.
La paniculata es una flor perfecta para cualquier tipo y estilo de boda, dada su versatilidad, encaja perfectamente tanto en bodas rústicas como en bodas más sofisticadas y es la flor preferida para realizar las coronas de flores para las damitas que acompañan a la novia durante la ceremonia, son sencillas pero lucen muchísimo.
Una de las ventajas de utilizar esta flor es su precio ya que resulta más asequible que otras flores típicas en las bodas como pueden ser las rosas o peonías. Se puede utilizar en cualquier espacio, desde adornos simples en las sillas de los invitados, marcando el pasillo al altar, en pequeños jarrones para el aperitivo o como camino central de mesa ya que también resulta perfecta para poder hacer guirnaldas combinadas con verde por ejemplo.
Los jardines colgantes para decorar el techo de una boda es otra de las tendencias más solicitadas por nuestras parejas y es una original idea para sorprender a vuestros invitados. Utilizando la paniculata, el resultado no puede ser más increíble, llegando a transformar el espacio en un cuento de hadas.
Aunque el color natural de esta flor es el blanco, también se puede usar en cualquier otro color. Nuestros floristas pueden teñirla para obtener los mismos tonos que utilicemos y que coincidan con la paleta de colores de vuestra boda, consiguiendo de este modo una creación original y única.
Y si queremos darle un toque más sofisticado, siempre podemos mezclarla con otras especies más llamativas como son las rosas, ranúnculos o peonías.
Como veis la paniculata o velo de novia es una flor extremadamente versátil y desde Sophie Kors weddings os ayudaremos a conseguir creaciones realmente bonitas y originales para uno de los días más importantes de vuestras vidas.
Fotografías vía: Blush Wedding Photography, Kailey Faith Photography, Romana Lilic, Sotiris Tsakanikas, Erica Robnett Photography.